En el área de Viveiro se realizaron estudios de prospección geofísica utilizando dos métodos principales: la tomografía eléctrica resistiva y el georradar. Se efectuaron dos perfiles aplicando los métodos Schlumberger y de polarización inducida (IP) para obtener resultados más precisos.
El georradar GSSI de 200 MHz se utilizó como método complementario, mejorando la exploración gracias a su capacidad de detectar cambios en el subsuelo mediante ondas electromagnéticas, especialmente útil en condiciones complejas.
NUESTROS LOGROS:
Del análisis de los perfiles de tomografía, se observa que las diferencias en los valores de resistividad y cargabilidad entre ambos perfiles indican que, aunque la roca madre (pizarra del Silúrico) es la misma, la presencia y distribución de mineralizaciones – especialmente sulfuros metálicos – varía entre los perfiles. Esta variación es la causa principal de las diferencias observadas en los datos geofísicos. Se recomienda realizar estudios adicionales, como muestreo directo y análisis de laboratorio, para confirmar estas interpretaciones.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
En cuanto a las conclusiones del estudio con georradar, debido principalmente a la topografía complicada del área y a las discontinuidades del terreno, los resultados obtenidos no presentan la calidad suficiente como para permitir interpretaciones fiables sobre la ubicación de cavidades o estructuras enterradas.
CARACTÉRISTICAS :
- Área de actividad: geofísica aplicada
- Cantidades : 2 perfiles y uso del georadar
