skip to Main Content

Geofísica Aplicada

Nuestro equipo de geólogos e ingenieros cualificados realizan diversificados proyectos de geofísica aplicada.

Nuestras áreas de intervención

La geofísica aplicada es un solución útiles para la caracterización del subsuelo o la búsqueda de estructuras enterradas o cavidades, sin necesidad de realizar perforaciones. Para ello, ofrecemos 3 servicios diferentes que son el georadar, la tomografía y el electromagnetismo.

Georadar
  • Detección de servicios enterrados como agua potables, aguas pluviales, red de saneamiento, gas, …
  • Detección de cavidades en el subsuelo o localización de habitáculos tapiados
  • Auscultación de hormigones: análisis del mallado de losas, muros y columnas
  • Detección de estructuras enterradas en el subsuelo, detección de antiguas cimentaciones, …
  • Detección de contaminantes en el subsuelo.
Tomografía eléctrica y SEV / Tomografía sísmica y MAS

Sondeo eléctrico medida de las resistividades debajo de un punto

  • Esta técnica nos permite localizar la profundidad del nivel freático, las diferentes capas de estratos y su resistividad.

Tomografía eléctrica

  • Genera una imagen del subsuelo en función de las resistividades que nos permite la detección de cavidades, aguas subterráneas, …

Sísmica de refracción

  • Esta técnica nos permite el análisis del tiempo de propagación de las ondas elásticas en el terreno entre una fuente de emisión y un receptor después de ser reflejada por una reflector del terreno (cambio físico del terreno).
  • El análisis del tiempo de llegada de las primeras ondas Vp refractadas por el subsuelo debido a un cambio de rigidez en los materiales nos permite inferir la profundidad de los reflectores y la rigidez de las capas litológicas.

Análisis de las ondas superficiales MASW

Programas de tratamiento de datos y inversión matemática : Res2dinv y Res3dinv.

Electromagnetismo EM31

Medida de la conductividad del terreno mediante la inducción de un campo electromagnético artificial que permite generar un plano de la conductividad del terreno a distintas profundidades de forma rápida y eficiente.

Aplicaciones :

  • Contenido en agua del terreno
  • Contenido en arcillas
  • Identificación de tipo de suelos y estratos y cambios laterales, …
Los medios técnicos:

Georadar:

Es un método de prospección geofísica basado en la propagación y reflexión de ondas electromagnéticas: funciona mediante la emisión de ondas que se propagan en el suelo y se reflejan en función de la presencia o ausencia de objetos enterrados.

Terrameter LS:

Este es un medidor de resistividad multielectrodo muy eficiente con un multiplexor incorporado. Es el instrumento ideal para todas las mediciones de resistividad 1D, 2D, 3D y 4D, polarización inducida y potencial espontáneo.

EM31:

El EM31 es el instrumento ideal para cartografiar las variaciones de las capas geológicas, los suelos contaminados y cualquier superficie caracterizada por un cambio en la conductividad del suelo.

Back To Top