Análisis de correlación de deformaciones estructurales respecto a variaciones en la temperatura
A menudo, durante la interpretación de los datos de auscultación estructural, si las variaciones observadas son inferiores a un milímetro, empiezan a interferir otros factores ajenos a las actividades que motivaron la instrumentación.
Este es el caso, por ejemplo, de la instrumentación de estructuras relativamente esbeltas sometidas a insolación directa o variaciones de temperatura considerables. Dependiendo de la altura, las variaciones térmicas pueden producir cambios de inclinación, dilataciones o desplazamientos que es necesario determinar para poder detectar posibles deformaciones anómalas de forma temprana.
También debemos considerar que las variaciones térmicas no solo ocurren entre el día y la noche, sino también puede haber variaciones de temperatura con ciclos de varios días, semanas o incluso estacionales a lo largo de un año.
Como la mayoría de las veces no es posible instrumentar con un año de antelación para conocer con exactitud el comportamiento térmico de la estructura a nivel submilimétrico, necesitamos alguna herramienta analítica para poder explicar las variaciones observadas. Por suerte, como muchas otras veces, la Estadística nos ofrece algunas herramientas muy útiles.
Contexto:
Este caso concreto que exponemos consiste en el control de la auscultación durante la rehabilitación de un edificio histórico. Puesto que las estructuras a auscultar son internas (un forjado, una escalera y unas columnas), no se dispone de visual a referencias fijas, por lo tanto, el diseño de la instrumentación consistió en control de inclinaciones mediante clinómetros digitales biaxiales y fisurómetros potenciométricos en las juntas observadas.
Para leer el artículo completo :