skip to Main Content

Sondeos geotécnicos en espacios reducidos

Contexto

Para cualquier proyecto de edificación, ya sea obra nueva o rehabilitación, es necesario conocer las características geomecánicas del suelo para poder ajustar el diseño de la obra y adecuar la construcción para hacerla lo más estable, segura y duradera posible. Es por ello que hay que recurrir a profesionales del sector para realizar un correcto estudio geotécnico que proporcionará la capacidad portante del terreno, diseño de las cimentaciones, posibles afecciones a éstas por las condiciones del terreno, estabilidad de taludes y riesgo sísmico, entre otros.

Es por ello que por parte de ECR-Medio ambiente, se ha realizado un estudio geotécnico para la renovación de la Masía Can Maragall en Cornellà de Llobregat, para el organismo AMB. Debido a las características especiales de esta obra fuimos contactados gracias a la versatilidad de nuestros equipos, tanto técnicos como humanos.

Descripción de misiones

En este proyecto, los sondeos debían realizarse en interior, con limitaciones de altura y con difícil gestión de espacio, así como la gestión de los gases provenientes de la combustión del motor de la propia máquina. El acceso también era importante tenerlo en cuenta, ya que se debía ocupar la calle el menor tiempo posible para no interferir con las actividades del resto de la zona, así como cuidar y cerciorarse de no dañar los suelos de piedra de esta centenaria masía.

Los sondeos se realizaron en catas previas para salvar el pavimento original y llegaron hasta nueve y seis metros de profundidad, para realizarlos hubo que hacer maniobras cortas y vigilando en todo momento la altura. Fue clave también la recuperación del testigo y la toma de muestras inalteradas y ensayos de penetración (S.P.T.), las primeras para realizar análisis en los laboratorios de suelos y los segundos para darnos una idea aproximada in-situ de la dureza del terreno.

Posteriormente se realizó un ensayo de penetración dinámica super-pesada (DPSH) en la parte externa, para contrastar, ampliar y relacionar con la información obtenida de los sondeos, pudiendo dar una respuesta adecuada a las peticiones del cliente.

También se realizaron análisis de laboratorio para caracterizar el terreno, los cuales fueron: granulometría por tamizado, límites de Atterberg, corte directo, compresión simple y los contenidos en sulfatos y materia orgánica.

Finalmente, al tener todos los datos, tanto de laboratorio como de campo, se realizó el informe geotécnico, prestando atención a la geología de la zona, si el nivel freático intervendría en la construcción y haciendo especial hincapié en la capacidad portante del terreno, la excavabilidad del mismo, las recomendaciones constructivas y así como la posible afección por radón y eventos sísmicos.

Conclusión

Cómo se mencionaba al principio, la geotecnia es un pilar clave en cualquier proyecto de edificación, ya sean proyectos grandes o pequeños, proyectos de obra civil o de urbanización ya que aporta los conocimientos y la información necesaria de la parte más importante para que cualquier elemento que se vaya a levantar, el suelo. Haciendo esto a su vez un proyecto más viable económicamente y más seguro a largo plazo.

Back To Top