Instrumentación y auscultación de la infraestructura ferroviaria a su paso por un terraplén inestable
El presente documento constituye el estudio de caso de un proyecto de instrumentación y auscultación realizado en un terraplén de uso ferroviario en el País del Loira, al oeste de Francia.
La infraestructura ferroviaria que se encuentra en el terraplén son dos vías (cuatro raíles) de ferrocarril de alta velocidad y las catenarias.
Motivación y objetivos:
La motivación del control del terraplén se produjo debido a una excavación no planificada en la base del terraplén por parte de un particular. El cliente lanzó una petición urgente para llevar a cabo el control y seguimiento de la infraestructura, tanto de la geometría de vías como de la estabilidad del terraplén, ya que se trata de una infraestructura donde circulan trenes a alta velocidad y con un alta de frecuencia de trenes y pasajeros. Debido al desorden causado en la geometría de las vías, la velocidad de circulación se tuvo que reducir a 40 Km por hora para asegurar la seguridad de los trenes, ya que se registraron movimientos superiores a los 5 mm diarios.
Debido a dicha excavación, se realizaron trabajos de refuerzo y de estabilización del talud sur del terraplén, como la agregación de material.
Los objetivos de la instrumentación y su auscultación, fueron:
- Determinar la eficacia de las actuaciones de estabilización.
- Controlar la geometría de la vía por la seguridad de los trenes que circulan por ese sector.
- Asegurar la estabilidad geotécnica del terraplén.
Solución adoptada:
La solución propuesta, contempló la instalación de:
- Perfiles de mini prismas topográficos anclados en las traviesas de las vías, con un prisma en cada raíl, leídos por cuatro estaciones totales robotizadas y automatizadas.
- Cuatro estaciones totales de precisión.
- Caja de comunicaciones para el envío automático de los datos recogidos por las estaciones totales robotizadas.
- Clinómetros inalámbricos automatizados en la parte central de cada una de las dos vías, instalados en la parte media de las traviesas, en línea con los mismos perfiles que los prismas.
- Dos cadenas de inclinómetros fijos (IPI), en la ladera sur del terraplén, cruzando el material agregado para la estabilización del mismo hasta el terreno natural.
- Gateway de radiofrecuencia para la adquisición y envío automático de datos de los clinómetros.
- Visores para la visualización remota y en directo de todos los datos de instrumentación.
- Sistema de alarma para el aviso y alerta de movimientos en tiempo real.
Para leer el artículo completo :